El falso ecologismo de las empresas de frío

El falso ecologismo de las empresas de frío 🤥

 

El falso ecologismo de las empresas de frío y climatización, nos engañan como a niños pequeños.

Después de pasar por cerca de 10 compañías de aire acondicionado, climatización, refrigeración etc, ninguna de ellas internamente defiende la ecología o el ecologismo en general.

LOS REFRIGERANTES

Como todos sabéis, hasta hace muy poco tiempo, los refrigerantes que se utilizaban en aire acondicionado y refrigeración no eran como muy buenos para el medio ambiente.

Ciertamente ya se sabia desde hace muchos años que esta situación no era buena, se sabía que estos refrigerantes producían efectos nocivos a nivel atmosférico por unas interacciones con el ozono, reduciendo sustancialmente la capa de este.

Esta circunstancia, personalmente ya la conocía desde hace mas de 30 años.

Siendo esto así, se da por supuesto que las compañías de frío, las empresas pequeñas y los autónomos del sector también lo sabían.

La percepción que yo tengo en este sentido es que o son unos ignorantes (que puede ser) o pasan de todo (y lo más importante es el dinero, que es lo más probable) o también junto con lo segundo son unos piratas de la ecología.

 

La falsa ecología de las empresas
La falsa ecología de las empresas

MI PASO POR  LAS COMPAÑÍAS DE FRÍO

 

No he echado la cuenta, pero, puede que en más de 30 años en el sector he pasado por cerca de 10 compañías de frío ( están incluidas multinacionales del sector, compañías nacionales, empresas regionales y empresas locales).

Me gustaría poderte decir que en alguna de ellas me animasen a recuperar el refrigerante usado o a hacer lo mismo cuando tienes que intervenir una instalación y lo tienes que hacer sin refrigerante.

Siento decirte que no ha sido así, sino todo lo contrario, cuando he preguntado a mis superiores ¿que hago con el refrigerante?, la respuesta ha sido ¡¡ tíralo a la atmósfera!! Esto es totalmente indecente.

En alguna de las compañías que he estado, este desprecio por la naturaleza y el planeta me han hecho reflexionar sobre los personajes que están gobernando estas empresas.

Siento mucho tener que decir esto pero les tengo un desprecio total, es inaceptable que en el siglo 21 por culpa de un jefecillo, un encargaducho, o un prepotente jefe de servicio, un técnico tenga que tira miles de toneladas de refrigerante a la atmósfera.

Esto solo lo hacen los tontos ignorantes de muchas compañías, eso si, después desde sus webs son las compañías mas comprometidas con la contaminación perdón con el medio ambiente.

MIS EXPERIENCIAS EN RECUPERACIÓN DE REFRIGERANTE

Pido perdón por hablar de forma general, son mis experiencias y no son pocas, sin embargo se que hay gente del sector comprometida, aunque personalmente no los conozca.

De lo contrario no habría a la venta tantos equipos de recuperación de refrigerante.

La recuperación de refrigerante no lleva apenas tiempo, salvo que tengas que recuperar cantidades industriales, ahora bien, si tienes cantidad ingentes de un refrigerante en una instalación, siento mucho decirlo, pero esa instalación está muy mal diseñada.

No voy a contar en profundidad que he visto instalaciones industriales que estaban funcionando con cerca de 200kg, esta situación se dio en un centro logístico, sin embargo pasaron a mas de 800kg en una nueva instalación del mismo centro y haciendo lo mismo.

Como me he dado cuenta de que nunca tuve, ni nunca tendré el apoyo de nadie en ninguna compañía, he decidido buscar soluciones personales para recuperar refrigerantes en caso de necesidad.

Si la compañía no tiene recuperadora de refrigerantes, su deber es comprarla, si no la compra y sigue siendo un pirata de la contaminación, se puede hacer una máquina muy fácilmente.

Poniéndonos en lo peor, cuando ninguna de de las dos opciones anteriores funcione siempre se puede pedir colaboración del cliente como último recurso.

El falso ecologismo de las compañías de frío
El falso ecologismo de las compañías de frío

SIEMPRE LOS COSTES

Ya se que estás pensando, me vas a decir que eso supone un mayor coste para el cliente, pero eso no es así, no tiene por qué ser así, pero además en el peor de los casos y con un poco de imaginación, la empresa se puede beneficiar de toda esta situación.

Algunas de mis situaciones comprometidas con grandes cantidades de refrigerante que la compañía en la que estaba se negaba a recuperar, con ayuda del cliente conseguí que compraran una recuperadora y recuperar cientos y cientos de kg de refrigerante para poder volver a reutilizar.

Puede que un kg de cualquier refrigerante no sea significativo, pero cuando hablamos de 500 ó 800 kgs las cosas cambian, porque estamos hablando de una cantidad de dinero muy importante.

Las pequeñas compañías de frío y aire acondicionado tienen personal más cualificado y entienden mucho más los problemas que se producen en estas máquinas.

Sin embargo la multinacionales son bastante más incompetentes en todos los aspectos, manejan mucho más dinero y suelen subcontratar a las pequeñas compañías para los trabajos difíciles y complejos.

En general, los responsables de estas grandes empresas, suelen ser personas con estudios universitarios, pero, cero experiencias sobre el terreno y sobre todo en la materia del frío.

Esto hace que impongan sus falsas creencias de como son las cosas, solo por el hecho del poder que ostentan, y de que tienen que hacer prevalecer sus opiniones y decisiones por encima de la sabiduría de algunos maestros.

En la mayoría de las compañías multinacionales que he estado he tenido que aguantar que me llamen tonto y otras cosas peores, pero lo que si tengo claro es que por lo menos no soy un tonto titulado.

Ellos pueden vivir sin mi, no soy imprescindible, pero yo puedo vivir sin ellos y ser mucho más feliz.

REFLEXIÓN

 

El falso ecologismo de las compañías de frío
El falso ecologismo de las compañías de frío

Este artículo no va de explicar nada en especial, este artículo va de las mentiras que cuentan la mayoría de la compañías de frío y aire acondicionado, grandes, medias y pequeñas y de lo fantásticos que son porque en sus web ponen que están comprometidos con el medio ambiente, pero la realidad es que son unos mentirosos compulsivos.

Que mala suerte he tenido, que en ninguna de la empresas por las que he pasado, me ha facilitado la recuperación de refrigerantes y en definitiva ninguna me ha animado a ser más amable con el medio ambiente.

Lo puedo decir más alto pero no más claro, la mayoría de estás compañías no cumplen los protocolos de no contaminación de recuperación de refrigerantes.

Sin embargo los técnicos que conozco y son muchos, hacen todo lo que pueden para ser amigos de la naturaleza y del medio ambiente, en algunos casos a escondidas de las directrices de sus ignorantes jefes de servicio.

Esto ha sido todo por hoy, puede que la IA nos salve.

 

4 comentarios en “El falso ecologismo de las empresas de frío 🤥”

  1. «no soy un tonto titulado»
    Ja,ja,ja,. Muy bueno Jimmy. Cuanta razón llevas.
    La verdad es que los frigoristas que llevamos una porrada de años trabajando en esto hemos visto de todo ya y también te digo que afortunadamente aun quedamos técnicos comprometidos. Yo por la edad que tengo que son ya 56, he estado en empresas que se lo pasaban todo por el forro y últimamente he tenido la suerte que en la mayoría había tendencia recuperar y todos llevábamos botellas y recuperadora, pero eso si, por parte de algunos jefes, si no les presionabas un poco , te dejaban hacer lo que quisieras, «mal hecho por su parte».
    Espero que esa responsabilidad que es de todos, la podamos cumplir de una manera responsable, por el bien de nuestro planeta y por la generaciones que nos sucederán…..
    Saludos.

    1. Hola Salvador, gracias por el comentario, te imaginaba más joven,
      pero veo que tienes mucha juventud acumulada.
      Yo tengo 35 años, pero no de edad sino de experiencia, bueno
      los cumplo en julio.
      No sabes cuanto me alegra leer que ahora te animan a recuperar, ya
      sabes que yo eso no lo he visto nunca, sin embargo, la mayoría de mis
      compañeros frigoristas están completamente comprometidos y la mayor
      parte de los conocidos pero que no son compañeros también.
      En ocasiones reciben ordenes directas de no recuperar, pero siempre
      que podemos las incumplimos, por su puesto, nunca se enteran de este
      incumplimiento.
      Un cordial saludo.

  2. Nunca se ha incentivado la recuperación, el ecologismo pasa muchas veces, por incentivarlo. Lo fácil es no separar en tu casa el vídrio del cartón o de los desechos, pero lo haces porque te han facilitado unos contenedores. Si como en otros países, se incentivara el verdadero reciclaje de vídrio/latas (pagando por que las devuelvas), sería mucho más eficaz. Con el gas refrigerante, más de lo mismo, un técnico de empresa pequeña igual no puede dedicar 1h a recuperar medio kg de gas de una máquina pequeña a la que le va a cambiar un compresor, porque sacar ese medio kg te puede costar esa hora con una recuperadora pequeña, que tu cliente no te va a querer pagar. Pero muchas veces, ni siquiera a los grandes, porque, ¿qué más da si a tu gran cliente con 200kg de gas le importa una mierda su fuga de gas y solo quiere que le recargues la instalación, para poder mantener la producción de su fábrica? Incluso con los impuestos abusivos que tienen los gases fluorados.

    El artículo se centra mucho en «los jefes de las grandes y pequeñas empresas», pero poco se habla de si tu cliente quiere realmente pagarte por ese medio kg de gas recuperado (o la mano de obra de recuperarlo), o si a la gran fábrica le interesa que le recuperes 200kg de gas a costa de tener parada la producción media jornada. Por no hablar del falso ecologismo de p.ej. las máquinas de aire acondicionado, dónde el R-407C era ecológico en los 2000s, el R-410A era ecológico en los 2010s, y ahora el R-32 es el gas ecológico en los 2020s… Ahora resulta que todos esos gases «ecológicos» tienen potencial de calentamiento, y los clientes tienen que pagar auténticas burradas para recargar sus equipos dependiendo de ese potencial. ¿Dónde está ese supuesto ecologismo del R-407C que ahora hay que pagar 26 eurazos por kg de impuesto? ¿Y qué se hace con ese «impuesto ecológico»? ¿El carnicero ve retribuido contribuir al «ecologismo» si tiene que meter 2kg de R-404A a su cámara frigorífica, a costa de pagar 110€ de impuesto de gases? A mi me parece todo una pantomima, y al final el ecologismo parece un lobby más al que inflar de dinero mientras se contribuye 0 a cosas como buscar refrigerantes ecológicos de verdad. Y seguros, porque poco se habla de introducir hidrocarburos en instalaciones frigoríficas como el R-290, que con una fuga en un recinto cerrado como un almacén bien pueden causar riesgo de incendio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio