Diagrama del deslizamiento

Refrigerante R470A 🌫️

Refrigerante R470A, si si, está bien escrito, no estoy hablando del R410A, aunque se puede utilizar para lo mismo.

Tengo la sensación de estar en un periodo en la evolución de los refrigerantes un poco excitado.

A los frigoristas nos cuesta cambiar nuestro modelo de trabajo, solo lo hacemos cuando no nos queda otra alternativa.

Sin embargo hay muchas personas que trabajan para mejorar la contaminación y el efecto invernadero de los gases refrigerantes, ya podía ser de la misma forma en otros campos mucho más contaminantes.

R470A

 

Vamos a ver algunas características

1●  Temperatura de auto ignición : No es inflamable

2●  Grupo de seguridad : A1

3●  Densidad nominal : 3’84 kg/m³ – 0’24lb/ft3

4●  Deslizamiento nominal : 27’1º C

5●  Temperatura de ebullición : -62’66º C

6●  Tipo de aceite : Polyolester (aceite sintético)

7●  Nombre químico : Comstar RS-53

8●  Composición química : R-744/32/125/134a/1234ze/227ea (10/17/19/7/44/3)

9●  PCA = 980 (poder de calentamiento global)

10●  PAO = 0 ( potencial de agotamiento de la capa de ozono)

No te preocupes porque el PAO con el R410a y con el R32 también es 0 , lo importante es el calentamiento global.

Este PCA lo hace viable para sustituir al R410a reduciendo el calentamiento global casi 3 veces.

 

Refrigerante R470A
Refrigerante R470A

DESLIZAMIENTO

 

¿Que es el deslizamiento?

El deslizamiento total de temperatura de una mezcla de refrigerantes se define como:

La diferencia de temperatura entre la temperatura del vapor saturado y la temperatura del líquido saturado a presión constante.

 

Otra definición es la diferencia de temperatura entre la temperatura inicial y final de un cambio de fase de refrigerante dentro de un sistema a presión constante.

 

Deslizamiento
Deslizamiento R470A también llamado RS-53

Cuando se trata de mezclas de refrigerantes que tienen deslizamiento de temperatura, cuando el refrigerante líquido hierve en el evaporador, la composición de las fases líquida y de vapor es diferente.

La fase líquida se vuelve más rica en el componente de mayor punto de ebullición a medida que los componentes de bajo punto de ebullición se evaporan en la fase de vapor.

En el condensador, a medida que el vapor del refrigerante continúa condensándose, la fase de vapor se vuelve más rica en los componentes de bajo punto de ebullición a medida que los componentes de mayor punto de ebullición de la mezcla de refrigerante se condensan en un líquido.

Entonces, nuevamente, la composición de las fases líquida y de vapor es diferente a medida que tiene lugar la condensación.

Cuando el refrigerante líquido comienza a vaporizarse, parte del líquido se vaporiza dentro del dispositivo dosificador y no en el evaporador.

En realidad, el refrigerante ingresa al evaporador como una mezcla de líquido y vapor, no como un líquido saturado.

Esto significa que el deslizamiento de temperatura efectivo sería menor que el deslizamiento de temperatura total.

 

TEMPERATURA PROMEDIO

 

Para una mezcla típica de refrigerante zeotrópico que ingresa al evaporador con una calidad o porcentaje de vapor del 25% al 35%.

Un deslizamiento de temperatura efectivo típico del evaporador sería aproximadamente del 70% al 75% de la diferencia total de deslizamiento de temperatura entre las temperaturas del líquido saturado y del vapor a una presión dada.

La temperatura promedio del evaporador ocurre en el punto medio del deslizamiento de temperatura efectivo.

Se deben evaluar el diseño, el rendimiento y las condiciones de servicio del sistema al incorporar o adaptar una mezcla de refrigerantes zeotrópicos o casi azeotrópicos.

Cuando los frigoristas calculan los valores de subenfriamiento, deben usar los valores del punto de burbuja de la tabla de presión-temperatura, y al calcular los valores de sobrecalentamiento, siempre deben usar los valores del punto de rocío de la tabla.

La temperatura promedio del evaporador ocurre en el punto medio del deslizamiento de temperatura efectivo.

Sigue siempre las pautas del fabricante antes de actualizar con cualquier refrigerante.

Cuando se trata de mezclas de refrigerantes que tienen un deslizamiento de temperatura, a medida que el refrigerante líquido hierve en el evaporador, la composición de las fases líquida y de vapor es diferente.

 

EL MIEDO AL DESLIZAMIENTO

 

Los ingenieros, diseñadores, frigoristas comúnmente ven los deslizamientos de los refrigerantes zeotrópicos como un problema.

Cuando se les ofrece un nuevo refrigerante, lo primero que observan es la diferencia entre los puntos de burbuja y de rocío a la misma presión indicada en la tablas de saturación de los fabricantes.

La medida termodinámica del deslizamiento tiene la ventaja de ser independiente del diseño del equipo.

Este valor sobrestima el deslizamiento real del evaporador, porque hay preexpansión del refrigerante en la válvula de expansión o el tubo restrictor, lo cual reduce el deslizamiento.

Incluso los modelos simples de computadora de ciclo Rankine pueden sobrestimar enormemente el efecto del deslizamiento del refrigerante en comparación con un evaporador real.

Lo que resulta en el rechazo arbitrario de mezclas de refrigerantes que combinan un buen rendimiento y una clasificación ASHRAE A1 con un PCA significativamente más bajo que el de los principales refrigerantes utilizados actualmente, en particular R-410A.

Hace unos cuantos años hice unas pruebas con unos equipos de aire acondicionado de R407C.

Con un programa informático y con los datos que me daba el ordenador los contraponía con los datos reales de uno de los equipos, no coincidía absolutamente nada.

El equipo funciona perfectamente, tiene una temperatura media de salida, un recalentamiento medio, y una presión de evaporación normal, según la temperatura interior.

Lo que quiero decir con esto es que, no pasa nada por utilizar refrigerantes con deslizamiento, no tiene que haber grandes problemas sino lo que hay es pequeñas diferencias de trabajo, que son muy fáciles de comprender.

 

DIAGRAMA DE MOLLIER DEL REFRIGERANTE R470A

 

Veamos el diagrama de Mollier del R470A.

 

Mollier R470A
Diagrama de Mollier R470A

En la imagen anterior se puede obtener un efecto frigorífico de 157kj/kg, puedes realizar la operación tu mismo.

Si recuerdas el efector frigorífico del R410A era de 165kj/kg en las mismas condiciones, por lo tanto la diferencia es pequeña.

 

CONCLUSIONES

 

Como puedes ver en el diagrama de un deslizamiento nominal de 27’1º C al final realmente tenemos menos de la mitad y no pasa absolutamente nada.

También puede ver que pasa una cosa muy curiosa y es que puedes tener una temperatura de condensación más alta al final de la fase de condensación, pero no te preocupes por eso, porque, la presión de descarga, en general es algo más baja.

 

Presión de descarga R470A
Presión de descarga R470A –RS-53

En principio las presiones son muy parecidas a las del R410A, pero con una diferencia importante, dependiendo de las condiciones de trabajo, la presión al final del condensador normalmente es un poco más alta, esto se produce precisamente por el deslizamiento.

 

REFLEXIÓN

 

Ya he comentado en otras ocasiones que la tendencia en refrigerantes es ir a los naturales, pero como de momento no se pueden cambiar las cosas de un día para otro, tenemos que adaptarnos a lo que hay.

Disponer de un refrigerante 3 veces menos contaminante, dada la situación en la que estamos me parece interesante.

No voy a entrar en detalles técnicos más profundos, pero si de mi dependiese, empezaría por lo equipos pequeños a cambiarlos a este refrigerante, cuando se den las circunstancias adecuadas, evidentemente, nunca antes de que sea necesario.

Esto ha sido todo por hoy, un saludo para tod@s.

4 comentarios en “Refrigerante R470A 🌫️”

  1. Veo un pequeño problema en el cambio a refrigerantes con cierto deslizamiento, y esto ya lo vivimos con el infame R-407C que nadie quería ver ni en pintura y que cuando llegó el R-410A, se desechó más rápido que con el cambio R-410A a R-32. Y si, puede que en rendimiento no sea para tanto, que a la hora de trabajarlo y tomar lecturas presión/temperatura no sea tan temible, pero nos olvidamos de todas las terribles averías que los equipos de R-407C nos dieron a todos, con gases incondensables en el condensador, imposibilidad de recarga ante fugas en equipos con grandes cantidades de refrigerante, comportamientos raros en el circuito frigorífico incluso ante fugas mínimas (quién no ha tenido averías en equipos de R-407C en las que el manómetro te decía que condensaba a 40ºC pero tocabas el condensador e iba templado-fresco)… No no no, personalmente yo no metería un gas con deslizamiento para sustituir uno sin ese deslizamiento, ni siquiera en un equipo pequeño. Con este deslizamiento monstruoso, no me quiero imaginar que nos deparará en el futuro un equipo con fuga de R-470A.

    1. Hola Alejandro, gracias por comentar.
      He pasado como tú del R22 al R32 con todas las transiciones
      y estoy de acuerdo contigo
      en que, el R407C da más problemas, sobre todo cuando las fugas estaban
      en baja presión,
      sin embargo, por principios soy partidario de utilizar refrigerantes menos
      contaminantes, eso no significa que haga locuras.
      En equipos pequeños tipo 1×1 lo cambiamos porque nuestras estadísticas son
      muy buenas, eso no quiere decir, que lo hagamos en cualquier circunstancia.
      En equipos VRV o multisplits de más de 4 o 5 splits no solemos hacerlo,
      porque,
      a veces, el coste de una fuga destruye toda la ventaja de este refrigerante.
      Ademas, en cada caso puede haber matices que determinen si es
      mejor hacerlo o no.
      El cambio no lo realizamos sin motivo, por su puesto,
      tiene que haber una intervención por alguna avería
      para tomar la decisión de poner este nuevo refrigerante.
      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio