CONDENSACIÓN FLOTANTE
- Este artículo lleva en mis pensamientos desde que empecé con este proyecto, ha llegado el momento de lanzarlo para aquel que quiera tenerlo en cuenta en sus proyectos frigoríficos.
- Como sabéis la salud del planeta está bastante deteriorada, no lo digo yo porque me apetezca, existe una declaración en el parlamento español y otra en el parlamento europeo que así lo dice, pero ellos lo describen como “emergencia climática”.
- Creo que esto es suficiente para que nos pongamos manos a la obra y aportar nuestro grano de arena como frigoristas.
RECONOCIMIENTO
Contenido
- Quiero destacar la ayuda y apoyo de José Antonio en este artículo, porque con su experiencia en este campo, ha mejorado mi visión de este de este tipo de condensación y he mejorado mis conocimientos en controles electrónicos. Es increíble que después de tantos años siga aprendiendo tanto.
- José Antonio como frigorista con más de 25 años de experiencia, a colaborado en el desarrollo de varios sistemas de condensación flotante para una compañía que ha logrado un ahorro muy llamativo en el consumo energético.
- La condensación flotante no tiene ningún misterio, se trata de mantener lo más baja posible la temperatura de condensación y sobre todo subenfriar el líquido todo lo que se pueda antes de entrar en la válvula de expansión.
- Para la utilización de este sistema lo ideal es tener una central frigorífica con dos compresores como mínimo, un condensador con varios ventiladores, espero que esto os haga ser creativos y hacerlo con cualquier tipo de instalación.
- Vamos a necesitar un driver (controlador electrónico que supervisa varios parámetros, y ejecuta ordenes según ese análisis).
- Si alguien sabe de controladores tipo atmel, expressif, etc, y un poco de programación, puede preparar un algoritmo para realizar un pequeño control de condensación flotante a un sistema frigorífico normal con un compresor de pistón y un ventilador de condensador normal, si en este punto añadimos un ventilador de tipo brushless con control electrónico la mejora sería muy importante.
FUNCIONAMIENTO
- Con el driver que elijamos, lo primero que debemos tener bajo supervisión es la temperatura exterior.
- A continuación tenemos que supervisar la temperatura de liquido subenfriado, evidentemente también se puede supervisar la presión de condensación antes de la válvula de expansión.
- Permítanme que hable sólo de temperatura y así hablo para una instalación con cualquier tipo de refrigerante sin tener que hablar de presiones.
- Con estos datos y sabiendo el tipo de refrigerante de la instalación, el driver tiene un algoritmo desarrollado con muchos años de pruebas y perfeccionamiento que decide la velocidad de funcionamiento de los ventiladores.
- Toma la decisión de cuántos compresores tener arrancados y calcula la presión mínima de funcionamiento de la válvula de expansión, para que los evaporadores a los que da servicio la instalación, estén siempre funcionando al 100%.
- Hay que tener cuenta que las válvulas de expansión necesitan una presión de alta mínima para trabajar correctamente y que dependiendo del refrigerante utilizado puede ser más o menos.
- Ya se lo que estáis pensando, en verano con una temperatura exterior de 40ºC los ventiladores estarán funcionando al máximo y los compresores también, y no tendremos ahorro de ningún tipo.
- Está claro que en circunstancias como estás poco se puede hacer para mejorar el COP.
- Salvo que sepamos elegir un buen condensador, y podríamos hacer mucho, pero de no ser así, con este sistema podemos evitar los disparos por presostato de alta presión.
- Así mantenemos el sistema frigorífico funcionando y las distintas cámaras o servicios de refrigeración estarán activos, aunque no sea en las mejores condiciones.
- En el caso que os comento con dos compresores, que pueden ser de pistón o scroll no estoy hablando de reducción de capacidad en los mismos, esto sería otra historia.
- Aprovechando el tema de la reducción de capacidad de compresores, voy a comentar algo que puede ser un poco decepcionante en cuanto a lo que en apariencia puede parecer respecto a compresores con variador de velocidad.
NUESTRA EXPERIENCIA
- Todos los que formamos parte de este equipo incluido yo mismo, tenemos malas experiencias con los compresores con variador de velocidad.
- Desde nuestro punto de vista no están desarrolladas las mejores opciones de funcionamiento de este tipo de variadores, tienen fallos intempestivos y el torque a frecuencias no muy bajas, no es muy bueno.
- Lo que quiero decir es que, al final para tener un funcionamiento más o menos decente tenemos muy poco margen de variación.
- Por lo tanto, se hace totalmente prescindible como sistema frigorífico con reducción de capacidad.
- De hecho tenemos centrales con un compresor con variador de velocidad y este está anulado. Utilizamos compresores de pistón con reducción de capacidad por válvulas en culata.
- Quiero hacer una aclaración, no confundáis lo variadores de velocidad para motores normales de corriente alterna con los drivers para motores brushless dc.
- En los dos hay variación de velocidad pero el procedimiento para realizar esa variación es completamente distinto y los motores también.
- Como podéis comprobar aquí, nos tomamos muy en serio el buen funcionamiento de las instalaciones frigoríficas y la mejora en los resultados de COP, consumos energéticos y ahorro de refrigerante. No es por nosotros es por el planeta.
GRÁFICA DEL SISTEMA
- Vamos a ver esto con algunos dibujos, para ayudar aún más a su comprensión.
- Como podéis ver en la figura anterior tenemos un controlador el cual se encarga de la gestión de la instalación.
- Descripción del los componentes del controlador:
1- Sensor de alta presión.
2- Sensor de baja presión.
3- Sensor de temperatura de líquido.
4- Sensor de temperatura de aire exterior.
5- Control de ventiladores independiente.
6- Control de compresores independiente.
7- Control de presostatos.
En este caso el disparo de cualquiera de los presostatos además de la parada inmediata de los compresores daría esa información al controlador y este pararía todo de forma controlada.
GRÁFICA EN EL DIAGRAMA P-H
- Ahora vamos a ver que es lo que conseguimos.
- En la imagen de arriba podemos ver lo que sería un ciclo frigorífico normal en una instalación normal.
- Hasta aquí todo fantástico, tenemos un poco de recalentamiento y un poco de subenfriamiento.
- En ésta otra imagen parece igual pero hay dos diferencias básicas importantes.
1- Tenemos mucho menos recalentamiento.
2- Tenemos mucho mas subenfriamiento.
- Consecuencias:
A- La temperatura de descarga se reduce en bastantes grados.
B- El efecto frigorífico aumenta considerablemente.
- Si prestáis atención os vais a dar cuenta que, un recalentamiento poco adecuado estropea mucho el diagrama.
- Bueno espero que tengáis una idea de la importancia de la condensación.
- Para terminar os dejo una imagen del diagrama en invierno.
- En invierno el ahorro es espectacular, pero debéis tener en cuenta una cosa, si desescarcháis por gases calientes tenéis que prestar atención a la presión de alta cuando inicies el mismo, porque necesitáis calor para realizarlo.
- Voy a hacer una reflexión muy rápida, si queréis tener buenos rendimientos y buenos consumos eléctricos en verano, la clave es el condensador.
- Estamos hablando de un ahorro de más del 30% en un año.
- La compañía que lo realiza comunica más de 1 millón de euros de ahorro anuales.
- Esto es todo por hoy, un saludo para tod@s.
Que intreresante. Perfecto