El peor sistema de calefacción podía ser la calefacción de gasóleo, o la de pellets o la de gas natural, pero a veces es la bomba de calor.
EL PEOR SISTEMA DE CALEFACCIÓN
Contenido
Un buen sistema de calefacción no solamente es aquel que nos caliente bien nuestros hogares también tiene que ser simple, barato y cómodo.
SIMPLICIDAD
Existen lugares en el mundo donde no se necesita calefacción.
Por lo tanto, podemos llegar a la conclusión que existe algo que calienta nuestro planeta en algunas partes del mismo.
En España tenemos zonas donde la calefacción prácticamente no es necesaria, además esto es así sin ningún tipo de aislamiento.
Toda la zona sur, las provincias que tienen zona climática tipo A, en la mayoría de las casas no hay calefacción como tal.
Esto es simple ¿verdad?.
Si construimos una casa (pasiva) passivhaus, según los expertos que lo hacen, tampoco necesitamos calefacción ni climatización.
No me digáis que eso no es simple.
Cero complicaciones con el sistema de calefacción.
Puede que esa casa (pasiva) passihvaus tenga muchos o pocos problemas de construcción no lo se.
Con respecto al sistema de calefacción debe ser muy simple por que no lo necesita.
Imagino que habrá matices, sobre todo dependiendo de la zona climática y el país.
COMODIDAD
Con respecto a este segundo aspecto, vamos a dejar el económico para el final, creo que aquí se puede valorar desde varios puntos de vista.
– Por un lado, dependiendo del aspecto visual de la vivienda, local, etc, puede interpretarse de manera distinta la comodidad.
Voy a poner un ejemplo.
En una vivienda podemos tener un sistema de calefacción por radiadores, algo muy corriente actualmente en zonas frías.
También podemos tener un sistema por suelo radiante, muy utilizado últimamente con la aerotermia.
Para un usuario normal puede ser más cómoda la que utiliza suelo radiante.
Incluso para un decorador o decoradora esta instalación la vera con mejores ojos.
Parece que este último sistema es fantástico, excepto si necesitamos refrigeración en verano, en estas circunstancia la comodidad se puede convertir en ira.
Sin embargo, con un sistema por radiadores y un equipo de aerotermia podemos enfriar un poquito las estancias en verano y rebajar la intensidad de nuestra ira.
Los dos sistemas anteriores pueden ser cómodos pero no son simples, es decir, que la instalación de estos equipos es más compleja, que dejar que entre el sol por una ventana y no necesitar nada mas para calentar la casa.
– En segundo lugar, otro sistema cómodo puede ser una instalación de aerotermia con fancoils.
Dependiendo de la zona climática, el uso , si es de nueva instalación o es de rehabilitación, puede ser muy interesante.
Personalmente creo que es un sistema muy cómodo, pero no es simple, ni tampoco tiene buen impacto visual para muchas personas.
Tenemos cubierto el invierno con una buena calefacción y el verano con un buen sistema de refrigeración, sin embargo no es un sistema simple.
– En tercer lugar tenemos las calefacciones de gas natural, gasóleo, pellets, carbón , leña etc.
Sus instalaciones pueden ser diversas, por aire, por radiadores, por suelo radiante etc, pero sin posibilidad de refrigeración.
Hasta ahora esto parecía cómodo, entre comillas, porque, el gasóleo y el gas natural no plantean ninguna incomodidad, bueno el gasóleo un poco de olor bastante fuerte cuando se hace una descarga, nada importante.
El gas natural nada de nada, pero los pellets, carbón, leña, pues bueno, es necesario la limpieza de caldera, mantener la llama encendida sobre todo en carbón y leña, aunque el pellets está todo mas automatizado, la limpieza de residuos es manual, por lo tanto de cómodas poco.
Bueno esto es una visión particular, puede que para personas jóvenes esto no es incomodo para personas mayores si lo es.
Con todo esto que hemos visto hasta ahora, puede que tampoco sea algo simple estos sistemas de calefacción.
– Por último tenemos las bombas de calor como tal, dicho de otra manera, la instalación de bombas de calor de cualquier tipo, ya sean splits o por conductos.
Pueden ser cómodos pero no simples.
Por supuesto, como en todo depende de quien los mire, porque para mi son cómodos y simples, mas adelante veremos si son económicos.
¿SON ECONÓMICOS?
Respecto a la economía yo destacaría dos aspectos fundamentales.
1- Por un lado si son económicos y respetuosos con el medio ambiente.
2- Ya podéis imaginar cual es este caso, ¿son económicos y muy contaminantes?.
Bien, salvo que el sol caliente nuestras casas, no hay ningún sistema de calefacción económico.
Hasta ahora en las zonas que realmente se necesita calefacción, los sistemas de gasóleo pellets y gas natural, funcionan bien, bueno, el carbón y la madera y otro muchos más también los incluimos.
Todo depende del aislamiento de la casa.
Aquí podemos ver lo que significa el aislamiento.
https://eldoctorfrigorias.com/aislar-para-ahorrar/
Además en estas dos entradas:
https://eldoctorfrigorias.com/calefaccion-de-pellets-vs-aerotermia/ y https://eldoctorfrigorias.com/gas-natural-vs-aerotermia/, podemos ver que sistema es mas barato, pero todos tenemos muy claro, cuales son los más contaminantes.
Como comentaba en el primer caso, como buen sistema y barato, tenemos el sol, después la bomba de calor bien instalada puede ser un sistema bueno, no contaminante y barato en coste energético.
Ya se lo que estáis pensando es un sistema caro de entrada, porque el coste del equipo es alto, es cierto, pero solo a medias.
Todo depende de lo que el instalador quiera ponerte y de lo que tu has soñado respecto a lo barato que es.
Sin embargo intentando tener una instalación de aerotermia, bomba de calor etc, supuestamente barata, se puede convertir en un pozo sin fondo.
Como frigorista he visto y por supuesto, he conservado instalaciones de bomba de calor aerotermia y geotermia, que era mejor que no las hubiesen hecho.
No eran baratas no eran cómodas, no consumían poco y por supuesto no eran simples.
Paladas de dinero tiradas a la basura, pero les queda un buen recuerdo de lo que no se debe hacer.
Cuando una instalación de bomba de calor, del tipo que sea, splits, conductos, aerotermia, etc, tiene algún problema grave, lo mas socorrido, sobre todo en invierno, es poner unos calefactores.
UNA ANÉCDOTA
Como anécdota os voy a contar el caso de un gran banco español, que tiene una gran oficina en una provincia española, la cual es la oficina principal de esa ciudad.
Tres equipos exteriores en paralelo para la primera planta, entre 200 y 220 m² y dos equipos exteriores para la segunda planta, entre 100 y 120 m².
Los equipos exteriores son sistemas VRV de tres tubos, podéis ver lo que es aquí.
Las unidades interiores son equipos cassette de techo y consolas de suelo.
La potencia total térmica del sistema es de 118kw, pero como es un desastre total de instalación, pues es imposible calentar esa oficina en invierno.
Para poder calentarla son necesarios unos 10 calefactores de suelo de 2kw cada uno.
Como veis una instalación de bomba de calor totalmente ruinosa, pero no pasa nada porque paga un gran banco, tiene muchos beneficios.
Así están otras oficinas de otras muchas provincias.
ECOLOGÍA
El sistema de bomba de calor de la anécdota anterior, no es un sistema ecológico, aunque sea supuestamente el que mas ahorra.
La única razón de existir es que disponen de refrigeración en verano, por lo demás en invierno era mas barato utilizar calefactores de pie, con un ahorro considerable.
Como resumen dentro de este apartado de ecología, podemos considerar que la aerotermia, geotermia, bomba de calor, en todas sus modalidades, etc, son sistemas respetuosos con el medio ambiente, pero no siempre es así, yo diría que casi nunca es así.
Por otro lado, los combustibles fósiles de entrada, son perjudiciales para el medio ambiente, no hay ninguna duda, pero a veces son mas neutros, siempre que se aproveche su energía en su primer proceso y con un buen sistema de aislamiento.
REFLEXIÓN
Es el momento de la reflexión, no tengo ninguna duda de que sistemas son más contaminantes y cuales menos.
Los combustibles fósiles contaminan más que cualquier otro sistema, pero si las instalaciones de bomba de calor del tipo que sea no se hace bien, no quiero ser pesimista, pero eso sucede frecuentemente, entonces podemos duplicar o triplicar el consumo de electricidad sin enterarnos y pensar que somos ecológicos.
Por ejemplo, si tenemos un equipo de aerotermia muy chulo, con mucho SCOP, pero no tenemos las paredes aisladas y además consumimos energía eléctrica de una central combinada de gas natural, en el fondo estamos usando combustibles fósiles para calentarnos.
Todo esto no servirá de nada, puesto que todo el beneficio que conseguimos con la bomba de calor lo perdemos con las fugas de calor a través de las paredes.
En pocas palabras, necesitamos más energía, esa energía la obtenemos del gas natural, que convertimos en electricidad, la transportamos, llega a nuestra casa, la aerotermia genera calor a un precio carísimo.
Este calor se nos va rápidamente, la central de gas natural tiene que seguir quemando gas para producir más electricidad que no sirve para nada, esto es un pozo sin fondo.
Queridos amigos, los SCOP de los equipos no son tan fantásticos como os cuentan los periodistas o las compañías de sistemas de aire acondicionado.
Es cierto que podemos estar entre un SCOP de 2 o de 3 en le mejor de los casos, todo lo demás son cuentos sin datos.
Esto ha sido todo por hoy, un saludo para tod@s.