Norma energética Española

➡️ La nueva normativa energética en España

La nueva normativa energética en España, estoy convencido de que no se va a cumplir.

¿Hay alguna probabilidad de que sea efectiva la nueva normativa de ahorro energético? 

Personalmente creo que la mayoría de las personas no la van a cumplir, salvo que paguen ellos el coste energético.

Cada ser humano de este país piensa de una manera, puede que algún grupo organizado tenga pensamientos generales en este sentido, es decir, que sean iguales entre si, pero en general cada uno tiene los propios.

Muchas personas esto del ahorro energético se la suda, dicho de otra manera, están tan ensimismados en su ego, que les da todo exactamente igual.

LA NUEVA NORMATIVA DE AHORRO ENERGÉTICO

Esta ley la deberíamos tener todos presentes, no por el partido político de turno que la creado, sino porque nos va a caer la del pulpo, la podéis ver aquí.

No voy a entrar en profundidad en todo los aspecto de dicha ley, solo tengo intención de destacar algunos aspectos importantes con respecto a este blog.

Hay un párrafo que dice:

Por otra parte, España ya cuenta con un marco normativo exigente para el consumo racional de energía.

Así, el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, ya prevé obligaciones para una adecuada gestión y un consumo eficiente de energía en los sistemas de climatización o producción de agua caliente sanitaria.

ANTERIOR NORMA CLIMATIZACIÓN

En particular, para edificios y locales de uso administrativo incluidas las administraciones públicas, establecimientos comerciales como grandes almacenes o centros comerciales, espacios culturales como cines o centros de congresos, o infraestructuras destinadas al transporte de personas como estaciones y aeropuertos, prevé que no pueda utilizarse energía convencional para calefactar por encima de los 21ºC ni refrigerar por debajo de los 26°C.

Asimismo, establece que estos edificios deben disponer de dispositivos que midan las condiciones de temperatura, y la obligación a disponer de sistemas de cierre de puertas que eviten el despilfarro energético que supondría que éstas se mantuvieran abiertas.

Por último, establece unos regímenes de inspección de las instalaciones de climatización y agua caliente sanitaria, que incluyen, para instalaciones de más de 70 kW, inspecciones específicas de eficiencia energética una vez cada cuatro años.

NUEVA NORMA CLIMATIZACIÓN

 

Selección de temperatura
Mando a distancia con selección de temperatura a 27 ºC

 

1- Se modifica la limitación de temperaturas de calefacción y refrigeración a 19 y 27 ºC, ❄️ respectivamente. En este sentido, se estima que cada grado en el que se cambie la consigna de temperatura que suponga una menor necesidad de calefacción o refrigeración puede suponer un ahorro del 7 % del consumo.

2- Dada la necesidad de ahorrar energía con carácter general, se hace extensiva tanto esta obligación, como la obligación relativa a los cierres automáticos de puertas, también a los edificios y locales que se climaticen con energía renovable, que hasta el momento estaban exentos de estas obligaciones.

En tercer lugar, dada la importancia de un adecuado cumplimiento y seguimiento de las medidas de ahorro energético, así como la sensibilización del conjunto de la ciudadanía, se introduce la obligación a estos locales y edificios.

Actualmente ya deben contar con carteles o pantallas donde se hacen visibles al público las temperaturas y humedad relativa de los mismos, que incorporen carteles explicativos de las medidas obligatorias de ahorro, en las que también pueden incluir otras medidas que estén adoptando para reducir el consumo energético.

Por último, en línea con medidas similares adoptadas en países de nuestro entorno y de acuerdo con la necesidad de llegar al invierno con las instalaciones existentes en las mejores condiciones energéticas.

Se introduce la obligación de adelantar la siguiente inspección de eficiencia energética en aquellos edificios obligados a ello cuya última inspección sea anterior al 1 de enero de 2021.

De este modo, llegado el final del año 2022, todos los edificios con un consumo relevante de climatización habrán pasado por una inspección de este tipo en los últimos dos años.

NORMATIVA DE HACE DOS DÉCADAS

Hace unos 25 años existían unas normas que eran un poquito distintas, pero muy poco, con respecto a este último párrafo.

Con energía convencional no se puede calefactar por encima de 21ºC y refrigerar por debajo de 25ºC.

En estas circunstancias y según mi experiencia, había algo que fallaba, algo que los directores, jefes de servicio, responsables de ahorro energético deben desconocer.

Por mas que intentaba cumplir con esas directrices, siempre alguien con mas poder que yo que me las cambiaba.

Al final las directrices eran las siguientes:

Siempre que sea posible calentar hasta los 25ºC y refrigerar hasta los 21ºC. ❄️

Tenía la sensación de que entendían el sistema al revés, es como los que se ahogan con un botijo porque no saben pararlo.

No soy una persona que se conforma con cumplir normas estúpidas, sobre todo cuando existen normas claras al respecto.

En más de una ocasión pregunté por el tema este de interpretación de la norma energética de hace mas de dos décadas, pero la respuesta siempre era la misma, no quiero problemas.

No se como lo entendéis vosotros, yo lo entiendo así, si cumplo la norma tengo problemas y si no la cumplo la vida es maravillosa y todo es paz y felicidad.

Puede que esto tenga algo más de significado para un autónomo, pero para la administración publica es un poco indecente.

¿SE CUMPLE EN EL CONGRESO?

En este último caso, siempre se debería de cumplir, pero es precisamente el primer sitio donde tengo muchas dudas de que se cumpla.

Estoy convencido de que ahora mismo en el congreso de los diputados no se cumple y nunca se cumplirá, también estoy convencido de que dirán que si se cumple pero es mentira.

Y ¿por qué tengo este convencimiento?, sencillamente porque se de que hablo, tengo experiencia en temas de confort térmico y conozco como se expresan las células. (Nuestras células del cuerpo).

No es lo mismo una persona que ha vivido toda su vida en una zona climática cálida en España, que otra que ha pasado la suya en zona muy fría.

A parte de lo anterior, tenemos otro aspecto importante que determina el confort de las personas.

Me refiero al genero masculino y al genero femenino y no entramos en el tema del genero neutro.

Después tenemos la vestimenta, el trabajo físico que está realizando cada persona, el movimiento de aire del edificio, la insolación, etc.

Después de todos estos parámetros con los que tenemos que coincidir todas las personas, hay alguna probabilidad de estar a gusto y con buen confort en algún sitio?

Sinceramente, creo que no, por lo menos en esas condiciones que he descrito hace unos cuantos años no.

Entonces ahora con la nueva normativa, con peores condiciones para el confort humano, ¿hay alguien que se cree que se van a cumplir?, evidentemente no.

Ni las comunidades que dicen que lo van a cumplir ni las que dicen que no las van a cumplir.

Mienten todos como bellacos, nadie a nivel institucional tiene intención de cumplirla.

Bueno vale, puede que sea posible que en alguna circunstancia, alguien esté por encima de su ego, lo compro.

¿Que pasa con las grandes medianas y pequeñas empresas?, ¿podemos confiar en que ellos sean mas sensatos y las cumplan?.

Pues no, estamos en la misma situación.

Si un trabajador está en una gran compañía, no va a tener problemas de temperatura ni en verano ni en invierno.

OTROS SECTORES DEL PAÍS

Sigo tirando de experiencia, si la situación es muy dispar, se acuerda un termino medio y se adopta, pero muy alejado de la norma del gobierno en ahorro energético.

Pienso que tenemos claro que hasta ahora casi nadie va a cumplir la norma de ahorro energético, pero nos quedan por tocar algunos campos más.

Tal vez los autónomos, cumplan la norma, vamos a estudiar este caso.

Un autónomo tiene que pagar de su bolsillo la electricidad el teléfono el gas etc.

Esto se está empezando a complicar, igual si soy autónomo solamente, o con algún empleado, sí me conviene cumplir la normativa.

Estoy convencido de que el ahorro puede ser significativo, eso si, el confort se vuelve un poco complicado.

Bueno excepto, si tengo que cumplir con los 19 grados en calefacción en invierno.

 

Mando  a distancia calefacción
Mando a distancia con selector de temperatura para calefacción a 19ºC

 

Tal vez con 19ºC en alguna de las provincias del sur de España o las islas canarias, esta temperatura está bastante bien

El problema está en las otras zonas frías de España y en las malísimas instalaciones que se realizan por estos sitios.

Vuelvo a tirar otra vez de experiencia y puedo decir, que se conseguimos tener a la altura de 1.50 metros de alto 19ºC, tenemos poco menos que escarcha a la altura de los tobillos.

Podemos salvar este problema con un suelo radiante, pero no es algo que se hace normalmente en un negocio.

Para terminar, tal vez las viviendas de todos los españoles cumplan la normativa, no se, después de todo lo que hemos visto, puede que en España viva gente comprometida.

Si, efectivamente, somos pocos los que estamos comprometidos con el ahorro energético, independientemente de que partido político lo proponga.

La verdad es que hay muchas viviendas que no es por no estar comprometidos con la norma, mas que otra cosa es que no pueden pagar lo que supone el coste, ahora mismo, de tener aire acondicionado o tener calefacción.

REFLEXIÓN

Aparentemente en los medios están todos comprometidos, menos los que ya han dicho que no lo van a cumplir.

Nuestras acciones no pueden depender de lo que digan los medios o lo que digan los partidos políticos o algún tarado mental.

Tenemos que saber que es lo que está bien y lo que está mal en algunos aspectos claves y actuar en consecuencia.

Voy a contaros un secreto, antes de que la ley entrase en vigor a uno de mis compañeros de eldoctorfrigorias.com, ya lo han intentado sobornar.

Estoy hablando de una directiva de un gran banco español que está obligado a establecer la norma, pero al mismo tiempo quieren instantáneamente saltársela.

Cómo veis tengo mis razones para decir que es muy difícil el compromiso de las personas con el ahorro energético.

Por ese motivo creo que no hay mucho compromiso personal con el ahorro, salvo para los autónomos.

Pero interiormente espero que esto sea un espejismo y finalmente los que si estamos comprometidos veamos una mejora a nivel nacional.

Para terminar, la que se nos viene encima va a ser monumental, el covid, la invasión de Ucrania.

Por otro lado la subida de los carburantes, la crisis agrícola y ganadera que se está produciendo en Europa etc, esto va a ser espectacular.

Como no soy ningún visionario ni tampoco soy adivino es posible que esté equivocado, pero por si acaso, podemos dar por saco a Putin.

Esto ha sido todo por hoy, un saludo para tod@s.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio